5 de noviembre de 2010

Comunicado oficial de la Junta Directiva de AsoVEM










COMUNICADO

La Junta Directiva de la Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos – AsoVEM,

Considerando la solicitud expresa formulada por miembros activos y asociados, así como del Grupo de Trabajo de Mamíferos Acuáticos de nuestra asociación, sobre el caso de exportación/intercambio de los dos individuos de la especie Inia geoffrensis (toninas conocidas como Zeus y Artemis) de la Fundación Aquarium de Valencia “J.V. Seijas”,

Considerando la revisión del documento “Convenio de Intercambio y Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios y la Fundación Aquarium de Valencia “J. V. Seijas” y la Municipalidad Metropolitana de Daejewon a través del Daejewon Aquaworld de la República de Corea”,

Considerando que dicho Convenio se refiere al traslado de dos individuos de tonina del Orinoco (Inia geoffrensis) al Daejewon Aquaworld (DAW), Daejewon, República de Corea, a cambio de cooperación por parte del DAW para el diseño y reconstrucción del área de toninas y peces del Aquarium J.V. Seijas, así como para el manejo técnico de las exhibiciones y la organización y gestión de data con relación al registro del Aquarium.
Revisado el documento “Sugerencias técnicas para las acciones que deberá tomar el Estado Venezolano en relación al intercambio de especímenes entre Aquarium de Valencia y el “Daejeon Aquaworld” in South Korea”, fechado en Octubre de 2010, suscrito por los profesionales Ernesto Boede, Esmeralda Mujica y Esmeya Díaz,
Revisado el material hemerográfico publicado durante las últimas semanas en diferentes medios impresos de circulación nacional y regional,
Responsable con su condición de organización de carácter científico y cultural dedicada al mejor conocimiento y conservación de los mamíferos de la República Bolivariana de Venezuela.
Consciente de la importancia y valor de los intercambios entre zoológicos y acuarios nacionales e internacionales con miras a su fortalecimiento para la educación, recreación, conservación y la investigación científica de la Diversidad Biológica,
Consciente del extraordinario valor de la experiencia del Aquarium J.V. Seijas para el mantenimiento del único programa exitoso de reproducción y cría en cautiverio de tonina del Orinoco conocido a escala global.
Preocupada por los ejemplares de tonina seleccionados para el intercambio por ser los únicos de reemplazo existentes, producto del esfuerzo de los programas de manejo que dieron como resultado el éxito reproductivo en cautiverio de esta especie en Venezuela.
Deseando contribuir proactivamente con el mejoramiento de las estipulaciones del intercambio, de una forma que sea beneficiosa para todas las instituciones participantes, para el programa de reproducción y cría desarrollado para esta especie en Venezuela, así como para el reforzamiento de los lazos entre los pueblos de la República de Corea y la República Bolivariana de Venezuela.
j-30523992-4

ACUERDA:
Saludar la voluntad e iniciativa de la Autoridad Nacional Ambiental y del Aquarium J.V. Seijas para buscar soluciones concretas ante la crisis de infraestructura y condiciones de sus instalaciones, las cuales constituyen riesgos para el bienestar de los individuos de tonina (I. geoffrensis) allí alojados.
Saludar la disposición de la Municipalidad de Daejeón, a través del DAW, para contribuir técnica y financieramente con el mejoramiento de la infraestructura y el funcionamiento del Aquarium J.V. Seijas.

Proponer a las autoridades firmantes del Convenio diferir temporalmente su aplicación y entrada en vigencia, con el propósito de brindar a los diferentes sectores interesados la oportunidad de realizar aportes dirigidos a enriquecer el Convenio y a garantizar la continuidad del único programa exitoso de reproducción y cría en cautiverio de esta emblemática especie.
En Caracas, a los 3 días del mes de noviembre de 2010.
La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escríbenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Agréganos a tus círculos