1 de febrero de 2011

Avenida Mare Abajo se iluminará con energía eólica y solar

La avenida Mare Abajo, que funcionará como vía alterna entre las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar en el estado Vargas, será iluminada a través de un novedoso sistema que se alimenta de energía renovable, a través de fuentes el sol y el viento. Es la primera experiencia en el país con luminarias ecológicas. 

La obra vial, que ejecuta la Gobernación de Vargas, consta de 3,4 kilómetros de extensión en los cuales son colocados 74 equipos para aprovechar la doble modalidad de energía ecológica. Se calcula que a finales de febrero los usuarios de la avenida disfrutarán los resultados de este trabajo. 

Jorge Isacura, gerente de negociación en Venezuela del Consorcio Español Pombo & Calantoni, empresa encargada del proyecto, explicó que la intención de este sistema de iluminación es tener permanentes fuentes naturales de abastecimiento. Así, cuando hace mal tiempo y el aprovechamiento de la energía solar se reduce, se recurre a la segunda opción, porque es cuando el viento sopla con más fuerza. 

"El principio de funcionamiento de una instalación híbrida es idéntico al de una instalación solar, con el añadido de que tiene un generador eólico con un regulador, el cual transforma en señal continua la señal alterna producida por el ventilador, y la inyecta a la batería responsable del encendido de los bombillos", explicó Isacura. 

En enero se comenzó la colocación de los equipos en la cúspide de 74 postes de 8 metros de altura que hay en la vía, sin que exista ningún tipo de cableado que conduzca la corriente hacia las luminarias. 

Una de las novedades que tiene el sistema que instalan en Vargas es que se utiliza bombillos ahorradores de energía (tipo LED) y no las lámparas incandescentes tradicionales. 

"Eso genera 90% más de ahorro y mayor rendimiento de iluminación en comparación con el sistema de abastecimiento por corriente eléctrica. De la energía que consumen los paneles 60% proviene de la fuente solar y otro 60% de los aerogeneradores, de tal manera que existe 120% de redundancia energética, con lo cual se descarta la posibilidad de que las luminarias dejen de funcionar en algún momento", detalla el representante de la empresa española encargada del proyecto. 

Este sistema no es contaminante, es de alto rendimiento con bajo costo, es duradero y corre pocos riesgos de ser violentado, pues debido a la altura es difícil acceder a los equipos. 

Además, no dispone de componentes que puedan resultar atractivos para la comercialización ilegal. 

La inversión necesaria para concretar este proyecto piloto en Vargas está alrededor de los 2,5 millones de bolívares. Uno de los planes del consorcio español que lo desarrolla es establecer alianzas con el Gobierno regional a fin de crear una empresa mixta, con capital privado y público, que se encargue de la fabricación, comercialización e instalación de los sistemas híbridos con luminarias ahorradoras en todo el país.



EL NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escríbenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Agréganos a tus círculos