20 de marzo de 2011

AveAgua celebra el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua. Agua para las ciudades, respondiendo al desafío urbano


AveAgua celebra el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua
·         Con diversas actividades en varias ciudades del país, AveAgua se prepara a celebrar el Día Mundial del Agua a fin de alentar respuestas integrales a las crecientes preocupaciones e inquietudes de los venezolanos sobre la calidad del recurso hídrico.
·         Venezuela alcanzó las metas del milenio en cuanto a la cobertura de agua potable y de recolección de aguas servidas, pero aun se mantienen retos por superar, especialmente en el saneamiento de las aguas.
·         Más del 94% de los venezolanos que viven en áreas urbanas gozan de un acceso seguro de agua potable, aunque muchas zonas continúan sin contar con un sistema permanente y eficiente de suministro.
·         El 75% de la población venezolana dispone de un sistema de recolección de las aguas servidas, pero  menos del 25% de estas aguas cuentan con un tratamiento adecuado de saneamiento.

AveAgua, Asociación Venezolana para el Agua, realizará diversos eventos para celebrar el Día Mundial del Agua, que en el 22 de Marzo del 2011 esta dirigido a despertar la atención ciudadana en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana y la industrialización en los sistemas hídricos urbanos.

Zoila Martínez, Presidente de AveAgua y Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS,  resaltó “más que celebrar un sólo día, hemos preparado diversas actividades para toda la semana en varias ciudades del país, a fin de alentar respuestas integrales al desafío de la gestión del agua urbana en Venezuela. Cada día, más venezolanos manifiestan sus preocupaciones e inquietudes sobre la calidad del agua potable, por presentar en algunos casos olores y colores extraños. Por lo cual, es importante fomentar espacios de dialogo que reúnan a ciudadanos, industriales, gestores del agua, gobiernos locales y medios de comunicación social, para que estas incertidumbres sobre la calidad del recurso hídrico tengan una debida atención y cumplimiento en su gestión, además de propiciar una sensibilización en torno a su conservación y uso eficiente.”

Para Viviana Salas, Secretaria Ejecutiva de AveAgua y Directora Ejecutiva de BioParques, indicó que entre las actividades programadas destacan “un maratón ambiental por el twitter de la asociación (@aveagua), para difundir tweets que resalten la importancia de una gestión integrada del recurso hídrico; foros y coloquios en Caracas, Barquisimeto y Valencia para atender preocupación de los ciudadanos sobre la calidad del agua potable, así como una volantada de papagayos en el estado Vargas con la participación de niños de diversas edades que llamaran la atención, mediante mensajes cortos, sobre la necesidad de ser más conscientes en el uso del agua, por el bien de su presente y futuro.”

¿Hasta donde hemos cumplido las Metas del Milenio?
Son temas de reflexión para venezolanos como Jaime Gallardo, miembro del Comité Operativo de AveAgua y Presidente de AVIAS, conocer hasta donde Venezuela ha cumplido con las metas del milenio sobre cobertura de agua potable, cobertura de recolección de aguas servidas, y saneamiento de las mismas.
En los últimos 10 años, se han construido, ampliado y rehabilitado 125 plantas de potabilización,  lo cual permite un suministro de agua potable al 94% de la población urbana y 74% a la población rural. Pero aun no se ha mejorado la cobertura de un servicio continuo, ya que se presentan problemas de intermitencia, dejando a la población sin suministro por varias horas o inclusive por días.
En cuanto al sistema de recolección de aguas servidas, el 75% de la población venezolana posee servicios de disposición adecuada de las mismas. Sin embargo, a nivel de saneamiento, sólo el 25% de la población venezolana goza de una cobertura de tratamiento de las aguas servidas.

¿Se mantienen las esperanzas de nadar en el río Guaire?
De acuerdo al titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, el proyecto de saneamiento del río Guaire ha avanzado en 30%, especialmente con la construcción de colectores marginales en las quebradas y la terminación del colector marginal al Guaire.
Este proyecto de saneamiento se inició en el año 2005, a fin de mejorar las condiciones del principal afluente de nuestra querida Caracas. En los 6 años que han transcurridos, se ha construido u rehabilitados, aproximadamente, 27 kilómetros de colectores marginales, construido tres mil metros de canalización y se ha edificado una de las tres plantas de tratamiento de El Chorrito, ubicada en los altos mirandinos, al margen derecho del río San Pedro. Además, se han construido cinco presas de retención de sedimentos para la mitigación de riesgos, entre otras obras.
De acuerdo a las proyecciones, se espera que en el 2014 se culminen todas las obras requeridas, así como la debida articulación entre instituciones y comunidades para mantener la limpieza de los cauces de las quebradas, sin embargo, una vez saneado el río Guaire no servirá para bañarse, dado que posee una fuerte corriente que arrastra todo a su paso.

Ser ecoeficientes en el uso del agua
En la actualidad, el uso del recurso hídrico en Venezuela está distribuido en 43% para fines de consumo humano o doméstico, 46% uso agrícola y un 11% para consumo industrial, pero hay que tomar en cuenta que una población urbana cada día más creciente va generar necesidades que pueden conducir a conflictos de usos, si no se toman medidas adecuadas de una gestión integrada.
Por tal motivo, Diego Díaz Martín miembro de Comité Operativo de AveAgua y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, considera “Debemos ser cada día más conscientes en un uso racional del recurso hídrico. La cantidad de agua del planeta se mantiene estable desde hace 5 mil millones de años, sin aumentar ni decrecer. Esta agua que hoy bebemos, es la misma que sació la sed de los dinosaurios, del Hombre de Neardenthal y de los agricultores que sembraban maíz hace 5 mil años en América. Pero hoy en día, la población mundial crece a un ritmo vertiginoso, incontrolado, y es obvio que a medida que el agua potable esté menos disponible para grandes cantidades de personas, se generarán importantes tensiones y problemas sociales, económicos y ambientales”.
Para mayor información pueden contactar a Zoila Martínez (VITALIS)  0212-2715420/9610, Viviana Salas (Bioparques) 0414-2090036; Jaime Gallardo (AVIAS) 0414-3214686.

AveAgua
La Asociación Venezolana para el Agua fue creada el 30 de julio de 2005 como una comunidad de conocimientos e intercambio de experiencias, con un carácter independiente, participativo, dinámico, multisectorial y multidisciplinario, sumado a una estructura de funcionamiento horizontal. La organización está abierta a la participación e incorporación de organizaciones representativas del Gobierno, empresas, sector académico y científico, las organizaciones no gubernamentales, las autoridades locales, los usuarios, las comunidades en general, los medios de comunicación social y demás sectores vinculados e interesados en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos.
AveAgua forma parte de la Asociación Mundial del Agua, conocida como GWP (en sus siglas en ingles).
www.aveagua.org aveagua@gmail.com / Twitter: @aveagua / Facebook: AveAgua

Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18   (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

22 de Marzo: Día Mundial del Agua
Programa de actividades de AveAgua
Martes 22 de Marzo
Coloquio Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.
Lugar: Auditorio del CIEC, Valencia. Estado Carabobo.
Hora: 9 am. Entrada Libre
Maratón ambiental a través de redes sociales.
Lugar: @aveagua
Hora: A partir de las 9 am.
Charla Agua, Bosques y Cambio Climático.
Lugar: Gerencia de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana.
Hora: 2:00 pm
Miércoles 23 de Marzo
Calcula Tu Huella Hídrica
Hora: A partir de las 9 am.
Jueves 24 de Marzo
Foro Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.
Lugar: Auditorio de INPARQUES, Barquisimeto, Estado Lara.
Hora: 9 am. Entrada Libre
Viernes 25 de Marzo
Lugar: Auditorio Julio Sosa Rodríguez, Universidad Metropolitana.
Hora: 8:30 am – 5:30 pm
Inscripciones on line: www.vitalis.net
Sábado 26 de Marzo
Papagayos por el Agua
Lugar: Avenida Soublette en Catia La Mar, estado Vargas
Hora: A partir  de las 9 am. Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Agréganos a tus círculos