6 de junio de 2011

La Red ARA presentó un diagnóstico ambiental de Venezuela



El pasado día 26 de mayo la red ARA presentó el documento: “Aportes para un diagnóstico de la problemática ambiental de Venezuela: La visión de la Red ARA”Este trabajo fue realizado con el apoyo financiero de la Embajada de Finlandia.

La investigación tuvo como objetivos: ofrecer algunos aportes para la discusión sobre los principales problemas ambientales que están afectando al país desde la óptica de las ONG ambientales. Así como proponer algunas estrategias y acciones realistas y viables, que permitan avanzar hacia estrategias efectivas y participativas de trabajo en función de una vida positiva para la población, un respeto por la vida en todas sus formas, la reivindicación del derecho a la participación y de los derechos ambientales de todos los venezolanos.

El mismo, se centró en siete temas pre-seleccionados: Disminución de la biodiversidad, contaminación, gestión de los residuos sólidos, impactos de la explotación petrolera, gestión de recursos hídricos, gestión de las áreas naturales protegidas y cambio climático global.

Para recabar información sobre los temas seleccionados, se realizó una investigación documental y una consulta a treinta y cuatro expertos, los cuales incluyeron directivos o investigadores asociados a ONG ambientales, consultores, investigadores universitarios, funcionarios públicos y comunicadores sociales.

Los resultados encontrados muestran importantes problemas que están afectando la salud, seguridad y potencial de desarrollo de los venezolanos. Muchas de las situaciones son de larga data, pero se evidencia el crecimiento de la magnitud y complejidad de las distintas situaciones revisadas. Así mismo, se constató que estas situaciones están generando graves situaciones humanas que están poniendo en peligro la salud, la seguridad y las posibilidades de desarrollo sostenible del país.

Algunos datos puntuales encontrados en el trabajo son:

·         Se han identificado 748 especies de fauna y 341 especies de plantas amenazadas en el país.
·         La intervención de ecosistemas naturales ha aumentado en un 84% en los últimos 20 años. La tasa de deforestación en Venezuela es la décima entre las más altas del mundo.
·         En el año 2000, se identificaron más de 1.400 especies exóticas, de las cuales 139 se clasificaron como invasoras presentes en el país.
·         La cosecha de especies como el chigüire y la baba han sufrido reducciones drásticas.
·         Las pesquerías, tanto en áreas marinas como continentales, han tenido un declive continuo en los últimos años. La pérdida de biodiversidad tiene repercusiones sobre la salud humana y la vulnerabilidad de las poblaciones ante eventos adversos. En Venezuela prácticamente se duplicó la prevalencia de asma bronquial en escolares urbanos entre 1991 y 1995.
·         Se han medido valores altos de contaminación en aguas continentales y costeras a lo largo del país como consecuencia de la descarga de aguas servidas no tratadas, aguas de escorrentía de zonas agrícolas y emisiones industriales.
·         Se ha detectado la presencia de pesticidas en la leche materna, margarinas y mantequillas, aceites comestibles, hortalizas y agua para el consumo humano.
·         Se estima que en el país deben existir alrededor de 3.000 vertederos a cielo abierto, donde están mezclados desechos municipales, industriales, hospitalarios y donde no hay ningún tipo de tratamiento.
·         Más del 90% de las personas examinadas en un estudio de contaminación por mercurio en El Callao (estado Bolívar) presentaron este metal en la orina por encima del nivel de alerta, lo cual es considerado uno de los niveles de intoxicación más altos en el mundo. La incidencia de anencefalia (una grave malformación cerebral congénita incompatible con la vida) en la costa oriental del lago de Maracaibo es casi ocho veces mayor en comparación con otras regiones de Venezuela o del mundo.
·         Trece de dieciocho especies de peces comerciales evaluadas en diversos ríos del sur de Venezuela presentan altos niveles de mercurio en sus tejidos.
·         En el año 2001 se declaró al sistema hídrico nacional y a la basura como emergencias nacionales de atención fundamental, pero 10 años después persiste el problema.
·         Según datos del INE, en Venezuela se recolectan más de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, aproximadamente 1 kilo por persona.
·         La actividad petrolera en Venezuela ha acumulado enormes pasivos ambientales, incluyendo: 10.269 fosas, 120 mil metros cúbicos de desechos peligrosos, 533 mil de lodos y 2.353 instalaciones abandonadas.
·         Los modelos climáticos estiman una reducción de hasta un 25% en los valores de precipitación en diferentes zonas del país y se estima la pérdida de 3.184 hectáreas de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.
·         En 2011, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente apenas tiene asignado el 1% del presupuesto nacional


Finalmente se proponen cinco grandes estrategias para mejorar la gestión ambiental del país:

·         Revalorizar el tema ambiental,
·         Reencauzar la gestión ambiental sobre bases técnicas sólidas,
·         Fortalecer las instituciones de gestión ambiental,
·         Reforzar la participación de todos los actores sociales en los procesos de gestión ambiental y
·         Educar a la población de tal manera de que participen de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país.

El documento completo puede ser revisado y bajado Pinchando aquí

Así como también está en el Portal de Desarrollo Sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escríbenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Agréganos a tus círculos