5 de julio de 2014

El oso frontino guaro, tiene quien lo proteja


Plan Integral para la Conservación del Oso Andino en el estado Lara – Venezuela. PICOSO.


Pelusa, ejemplar de Oso Frontino (Tremarctos ornatus) en Parque Zoológico y Botánico Bararida. 
Foto: Imarú Lameda - Camacaro.


El oso frontino o andino (Tremarctos ornatus), es la única especie de úrsido que habita en Suramérica, se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes Suramericanos, a través de ecosistemas tropicales en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta el Noroeste Argentino. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la fragmentación de sus hábitats y cacería indiscriminada de la especie para el uso de sus partes y cautiverio de individuos que son usados como mascotas.

En Venezuela desde el año 1971 el investigador Edgardo Mondolfi publica una nota en donde describe biológica y ecológicamente la existencia de un úrsido en Venezuela, esta publicación es el punto inicial para investigar de un ser conocido en los andes venezolanos como “El Salvaje”, siendo una de las denominaciones con la que los pobladores de los andes le asignan a la especie dentro de la cosmovisión cultural y social de estos pueblos.

En los años 1994 y 2006 investigadores venezolanos del oso frontino se han reunido para el diseño y planificación de planes de acción que contribuyan a la conservación de la especie en el país. Estos planes así como las iniciativas en pro de la conservación que han surgido desde la década de los 80, en la cual se comienza la investigación en el país, ha sido el punto inicial para desarrollar planes regionales a favor de la especie.

En el año 2002 llega al Parque Zoológico y Botánico Bararida en la ciudad de Barquisimeto, una garra de oso frontino proveniente de la comunidad de Cubiro, municipio Jiménez del estado Lara – Venezuela, de un oso cazado en las montañas altas del estado. La llegada de esta garra activa a los organismos ambientales estatales, investigadores científicos, grupos ambientalistas y comunidad en general, quienes se reúnen para plantear acciones que promuevan la conservación de la especie en el estado Lara.  

Es por ello que el 13 de Junio de 2003 se realiza el lanzamiento del  Plan Integral para la Conservación del Oso Andino en el estado Lara – PICOSO, herramienta jurídica a nivel regional que permite la gestión integral para la conservación del oso frontino y sus hábitats en la zona alta del estado Lara. Dicho documento fue promulgado en la ciudad de Barquisimeto el 12 de Marzo del año 2003, mediante el número 1.594, bajo el decreto Nº 2525, siendo el organismo responsable en oficializarla la Gobernación del Estado Lara.

Desde el año 2003 la gobernación del estado Lara designa al Parque Zoológico y Botánico Bararida como institución responsable en elaborar y coordinar PICOSO con otros entes gubernamentales y organizaciones ambientalistas representativas en las áreas de investigación, educación y conservación, además de asociaciones vecinales, culturales y otros, con competencia de la materia de reconocida trayectoria regional, nacional e internacional.

El Parque Zoológico y Botánico Bararida desde su designación en el año 2003 como institución responsable en coordinar el PICOSO,  ha desarrollado una serie de actividades de importancia en pro de la conservación de la especie, abarcando lo que son el manejo en cautiverio, educación ambiental, manejo, investigación y difusión en cuanto a la conservación de la especie. En el año 2014 se realiza la reactivación de este programa en el estado Lara, con la participación de consejos comunales de la zona alta del estado, instituciones gubernamentales y educativas, ONG, investigadores y estudiantes.

Actualmente el PICOSO desarrolla actividades de restructuración y actualización en base al marco legal vigente que plantea la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica 2010 – 2020 y El Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino en Venezuela 2006 - 2016.

Cabe destacar la participación de investigadores, estudiantes, instituciones gubernamentales y educativas, ONG y empresa privada quienes apoyan dicha iniciativa a favor de los osos frontinos en Lara, entre los miembros del plan destacan la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana – ConBiVe, Corporación de Turismo del estado Lara – CORTULARA, Instituto de Ambiente del estado Lara – INDALARA, Red Oso Andino, Grupo Guardaparques Universitarios, la empresa TUBRICA, Dirección regional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el estado Lara.

Luego de la reactivación se presento una declaratoria que consta de (12) ítems que manifiestan acciones que deben desarrollarse en pro de la conservación de la especie en el estado Lara, así como un llamado a las instituciones del estado en desarrollar acciones inmediatas de conservación ambiental, en la cual destaca el llamado a la promulgación del “Corredor Biológico de la Sierra de Portuguesa” que se encuentra entre los parques nacionales Yacambú y Terepaima.  La declaratoria fue apoyada por 28 actores entre investigadores, instituciones gubernamentales y educativas, ONG ambientales.

ConBiVe y el Parque Zoológico y Botánico Bararida desarrollan en el marco de la reactivación del PICOSO el programa ambiental socio-comunitario “Conoce a tu vecino, el oso frontino”, el cual consiste en la visita a las comunidades que conviven con la especie, desarrollando actividades enmarcadas en la conservación ambiental. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones y ONG que se suman en al trabajo interdisciplinario y holístico.

Para mayor información sobre el Plan Integral para la Conservación del Oso Andino en el estado Lara – PICOSO dirigirse al Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara – Venezuela; institución responsable en coordinar dicho plan.


Imarú Lameda Camacaro
@imarulameda
Directora de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable- @ConBive
Julio, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Agréganos a tus círculos